sábado, 5 de diciembre de 2020

AUTORES DEL BLOG

Estándares  y Modelos  de Calidad  del  Software




Lucero Villa Hernández

Fernando Rojas Cetina

Universidad de Cartagena

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación



Mag. Gabriel de Jesús Torres Gómez



Villavicencio y Chámeza

6 de diciembre 2020 



viernes, 4 de diciembre de 2020

ESTÁNDAR ISO 25000

 

ESTÁNDAR ISO 25000

La calidad del producto, junto con la calidad del proceso, es uno de los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software. Relacionada con la calidad del producto, recientemente ha aparecido la familia de normas ISO/IEC 25000, que proporciona una guía para el uso de la nueva serie de estándares internacionales llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE - System and Software Quality Requirements and Evaluation).

ISO/IEC 25000 constituye una serie de normas basadas en ISO/IEC 9126 y en ISO/IEC 14598 cuyo objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software mediante la especificación de requisitos y evaluación de características de calidad.


GENERALIDADES

El objetivo general de la creación del estándar ISO/IEC 25000 SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation) es organizar, enriquecer y unificar las series que cubren dos procesos principales: especificación de requisitos de calidad del software y evaluación de la calidad del software, soportada por el proceso de medición de calidad del software.

ISO/IEC 25000, conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software.

La familia ISO/IEC 25000 es el resultado de la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC 9126, que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto software, e ISO/IEC 14598, que abordaba el proceso de evaluación de productos software. Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones.

La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE). La norma establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.

Las características de calidad y sus mediciones asociadas pueden ser útiles no solamente para evaluar el producto software sino también para definir los requerimientos de calidad.La serie ISO/IEC 25000:2005 reemplaza a dos estándares relacionados: ISO/IEC 9126 (Software Product Quality) e ISO/IEC 14598 (Software Product Evaluation).

Ventajas

Para la organización:

  • Alinea los objetivos del software con las necesidades reales que se le demandan.
  • Evitando ineficiencias y maximizando la rentabilidad y calidad del producto de software. Por otro lado, certificar el software aumenta la satisfacción del cliente y mejora la imagen de la empresa.
  • Cumplir los requisitos contractuales y demostrar a los clientes que la calidad del software es primordial.
  • El proceso de evaluaciones periódicas ayuda a supervisar continuamente el rendimiento y la mejora.

Para los clientes:

  • Al demostrar el compromiso de la organización con la calidad del software.

Sectores de aplicación

  • Va dirigido a las empresas de software, independiente de su tamaño o volumen. Del mismo modo que a las empresas que de forma interna crean sus propias herramientas de software para desarrollar su negocio.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÉTRICA DE EVALUACIÓN

ISO/IEC 25040 define el proceso para llevar a cabo la evaluación del producto software. Dicho proceso de evaluación consta de un total de cinco actividades.



Actividad 1: Establecer los requisitos de la evaluación

El primer paso del proceso de evaluación consiste en establecer los requisitos de la evaluación.

Tarea 1.1: Establecer el propósito de la evaluación

En esta tarea se documenta el propósito por el que la organización quiere evaluar la calidad de su producto software (asegurar la calidad del producto, decidir si se acepta un producto, determinar la viabilidad del proyecto en desarrollo, comparar la calidad del producto con productos de la competencia, etc.).

Tarea 1.2: Obtener los requisitos de calidad del producto

En esta tarea se identifican las partes interesadas en el producto software (desarrolladores, posibles adquirientes, usuarios, proveedores, etc.) y se especifican los requisitos de calidad del producto utilizando un determinado modelo de calidad.

Tarea 1.3: Identificar las partes del producto que se deben evaluar

Se deben identificar y documentar las partes del producto software incluidas en la evaluación. El tipo de producto a evaluar (especificación de requisitos, diagramas de diseño, documentación de las pruebas, etc.) depende de la fase en el ciclo de vida en que se realiza la evaluación y del propósito de ésta.

Tarea 1.4: Definir el rigor de la evaluación

Se debe definir el rigor de la evaluación en función del propósito y el uso previsto del producto software, basándose, por ejemplo, en aspectos como el riesgo para la seguridad, el riesgo económico o el riesgo ambiental. En función del rigor se podrá establecer qué técnicas se aplican y qué resultados se esperan de la evaluación.

Actividad 2: Especificar la evaluación

En esta actividad se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación.

Tarea 2.1: Seleccionar los módulos de evaluación

En esta tarea el evaluador selecciona las métricas de calidad, técnicas y herramientas (módulos de evaluación) que cubran todos los requisitos de la evaluación. Dichas métricas deben permitir que, en función de su valor, se puedan realizar comparaciones fiables con criterios que permitan tomar decisiones. Para ello se puede tener en cuenta la Norma ISO/IEC 25020.

Tarea 2.2: Definir los criterios de decisión para las métricas

Se deben definir los criterios de decisión para las métricas seleccionadas. Dichos criterios son umbrales numéricos que se pueden relacionar con los requisitos de calidad y posteriormente con los criterios de evaluación para decidir la calidad del producto. Estos umbrales se pueden establecer a partir de benchmarks, límites de control estadísticos, datos históricos, requisitos del cliente, etc.

Tarea 2.3: Definir los criterios de decisión de la evaluación

Se deben definir criterios para las diferentes características evaluadas a partir de las sub características y métricas de calidad. Estos resultados a mayor nivel de abstracción permiten realizar la valoración de la calidad del producto software de forma general.

Actividad 3: Diseñar la evaluación

En esta actividad se define el plan con las actividades de evaluación que se deben realizar.

Tarea 3.1: Planificar las actividades de la evaluación

Se deben planificar las actividades de la evaluación teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, tanto humanos como materiales, que puedan ser necesarios. En la planificación se debe tener en cuenta el presupuesto, los métodos de evaluación y estándares adaptados, las herramientas de evaluación, etc.

El plan de evaluación se revisará y actualizará proporcionando información adicional según sea necesario durante el proceso de evaluación.

Actividad 4: Ejecutar la evaluación

En esta actividad se ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación.

Tarea 4.1: Realizar las mediciones

Se deben realizar las mediciones sobre el producto software y sus componentes para obtener los valores de las métricas seleccionadas e indicadas en el plan de evaluación. Todos los resultados obtenidos deberán ser debidamente registrados.

Tarea 4.2: Aplicar los criterios de decisión para las métricas

Se aplican los criterios de decisión para las métricas seleccionadas sobre los valores obtenidos en la medición del producto.

Tarea 4.3: Aplicar los criterios de decisión de la evaluación

En esta última tarea se deben aplicar los criterios de decisión a nivel de características y sub características de calidad, produciendo como resultado la valoración del grado en que el producto software cumple los requisitos de calidad establecidos.

Actividad 5: Concluir la evaluación

En esta actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con éste los resultados obtenidos.

Tarea 5.1: Revisar los resultados de la evaluación

Mediante esta tarea, el evaluador y el cliente de la evaluación (en caso de existir) realizan una revisión conjunta de los resultados obtenidos, con el objetivo de realizar una mejor interpretación de la evaluación y una mejor detección de errores.

Tarea 5.2: Crear el informe de evaluación

Una vez revisados los resultados, se elabora el informe de evaluación, con los requisitos de la evaluación, los resultados, las limitaciones y restricciones, el personal evaluador, etc.

Tarea 5.3: Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback

El evaluador revisará los resultados de la evaluación y la validez del proceso de evaluación, de los indicadores y de las métricas aplicadas. El feedback de la revisión debe servir para mejorar el proceso de evaluación de la organización y las técnicas de evaluación utilizadas.

Tarea 5.4: Tratar los datos de la evaluación

Una vez finalizada la evaluación, el evaluador debe realizar el adecuado tratamiento con los datos y los objetos de la evaluación según lo acordado con el cliente (en caso de ser una tercera parte), devolviéndolos, archivándolos o eliminándolos según corresponda.








jueves, 3 de diciembre de 2020

MODELO GQM

                                                                   Modelo GQM



El modelo GQM de sus siglas en inglés Goal Question Metric, (Objetivo – Pregunta- Métrica), diseñado por Basili y Rombach en 1988. Es un paradigma que busca proporcionar alternativas que sean útiles para la definición de métricas en el avance de los procesos y los resultados de un desarrollo software, este modelo se enfoca en la medición de los objetivos propuestos en el desarrollo del software, la vinculación de una serie de preguntas que puedan ser medidas ayudando a la alineación del cumplimiento de las metas u objetivos a alcanzar, garantizando el éxito del proyecto con la creación de métricas a partir de los objetivos y preguntas medibles realizadas, esta medición debe darse siempre y cuando haya un objetivo definido. Este modelo considera un paso a paso de seis instrucciones, las tres primeras instrucciones están relacionadas a la definición de objetivos medibles y las últimas instrucciones consideran la recolección de la información que se aplica mediante las métricas diseñadas. Basili describió el proceso de GQM en seis pasos:

1. Establecer las metas, En este paso se definen metas u objetivos en el proyecto, asociadas a la producción y la calidad de un producto o proceso.

2. Generación de preguntas, Basado en modelos se crea una serie de preguntas que deben estar alineadas a los objetivos y a su vez puedan ser medibles.

3. Especificación de medidas, Se debe detallar las métricas o medidas contestando a las preguntas de manera que puedan ser recopiladas y evaluar el avance en los procesos o resultados del proyecto.

4. Preparar recolección de datos, Diseñar o desarrollar instrumentos para la recolección de los datos obtenidos de las métricas aplicadas.

5. Recolectar, validar y analizar los datos para la toma de decisiones, Estos procesos deben ser realizados en tiempo real, en la que permitan la realimentación correctiva del proyecto.

6. Analizar los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje, Este proceso se debe realizar finalizada el logro de una meta u objetivo determinando el nivel de satisfacción en la que se identifican oportunidades de mejora para un futuro.


CARACTERÍSTICAS DEL GQM

·        GQM se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y   recursos y se pude alinear fácilmente con el ambiente organizacional.
·         Puede ser utilizado por los miembros individuales de un equipo de proyecto   para: Enfocar su trabajo y determinar su progreso hacia la realización de sus   metas específicas.
·         Los objetivos de la organización se definen primero:
·         mejorar calidad
·         confiabilidad, etc
·         reduciendo costos, riesgos, mejorando tiempos, etc.

Ventajas:

Se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente con el ambiente organizacional.

Desventajas

Es efectivo cuando es implementado como parte de una iniciativa de mejora de la calidad más amplia, ya que uno de los principales propósitos de las mediciones es la mejora. El equipo de GQM necesitará coordinar estas tareas para todos los proyectos de forma tal de asegurar consistencia de las métricas entre proyectos.


Ejemplo del modelo GQM


El modelo  presenta un paradigma  que se basa en la definición de procesos y productos, estructura para definir los objetivos del proyecto.

Como  mencionan  (Carlos López Benezét, Jesús Mata Camacho, Vázquez, & Manuel Carlos Camacho Sousa, s. f.) en las presentaciones, el modelo consta de tres etapas: "determinar los objetivos principales del desarrollo y mantenimiento del proyecto, obtener las preguntas que se deben contestar para saber si se cumplen los objetivos anteriores y decidir qué es lo que se debe medir para contestar las preguntas de forma adecuada.



MODELO GILB

 Modelo GILB



Modelo definido por Gilb en 1988, presenta como aspecto fundamental la definición de atributos y el nivel de calidad que debe tener cada uno de ellos para satisfacer al usuario, pues no tiene sentido exigir calidad en un producto, sino se cuenta con esta base. La especificación de requisitos de calidad la realiza conjuntamente el usuario con el analista, está enfocado en la definición de atributos de calidad en la usabilidad, lo que quiere decir lo más importante del producto. La definición de los criterios no funcionales se realiza con la ayuda de los usuarios. Este modelo está orientado en la evaluación de software a partir de los siguientes atributos:

Capacidad de trabajo: en este atributo se evalúa la capacidad de procesamiento del sistema o software para realizar trabajos o tareas, la velocidad de respuesta en los comandos y la capacidad de almacenar información.

O Capacidad de proceso.

                        O Capacidad de respuesta.

                                                    O Capacidad de almacenamiento.

Adaptabilidad.

Disponibilidad.

Utilizabilidad.

Disponibilidad: Refleja la medida de la disponibilidad del sistema para realizar de forma útil el trabajo para el que fue diseñado. Sub atributos: fiabilidad, Mantenibilidad e integridad. Fuertes Castro José (2002), en su tesis de doctorado ilustra los conceptos que determinan la Disponibilidad  mostrado en la Figura.

Adaptabilidad: Es la medida de la capacidad de un sistema para ser modificado de manera adecuada. Sub atributos: improbabilidad, extensibilidad y transportabilidad.

Utilizabilidad: Es la medida de la facilidad con que la gente será capaz y estará motivada para utilizar el sistema en la práctica. Sub atributos: requisitos de entrada, requisitos de aprendizaje y habilidad de manejo.

Estos a su vez se descomponen en sub atributos especificando cada una de ellas como nombre y definición, escala de definición, escala de medición, recogida de datos, valor previsto, valor óptimo, valor actual y comentarios en la que se convierte en un soporte para la gestión de proyectos proporcionando una guía para solucionar problemas y mitigar los riesgos.


Las características se pueden medir mediante sub características o métricas detalladas. Para cada una de ellas debe definirse los siguientes conceptos:

* Nombre y definición de las características.

* Escala o unidades de medición.

* Recopilación de datos o prueba.

* Valor previsto.

* Valor óptimo.

* Valor en el sistema actual.

* Comentarios.

Consta de las siguientes características: 

* Corrección: grado en el que el software lleva a cabo una función requerida. Si un programa no opera correctamente no dará valor agregado a sus usuarios.

* Facilidad de mantenimiento: posibilidad de corregir un programa si se encuentra un error, adaptarlo si cambia su entorno, o mejorarlo si el cliente desea un cambio.

* Integridad: habilidad del sistema para resistir ataques. Tanto accidentales como intencionados, contra su seguridad, en todos sus niveles. Para medir la integridad se sugiere otros atributos como son:

* Amenaza: es la probabilidad de que un ataque de cualquier tipo ocurra.

* Seguridad: es la probabilidad de que se pueda repeler un determinado ataque.

* Facilidad de uso: es un intento por cuantificar lo amigable que puede ser el producto con el usuario.




miércoles, 2 de diciembre de 2020

MODELO MCCALL

 MODELO MCCALL




McCall: Este modelo, fue presentado en 1977, motivado por Air Force y Dod. Uno de los modelos pioneros en la evaluación de la calidad de software, tiene tres etapas definidas: factores, criterios y métricas. Los once criterios base, son: Exactitud, confiabilidad, eficiencia, integridad, usabilidad, mantenibilidad, testeabilidad, flexibilidad, portabilidad, reusabilidad e interoperabilidad (Khosravi, 2004). Los criterios se evalúan mediante métricas (Cada criterio se fija unos valores, máximo y mínimo, aceptables para los criterios).
El modelo McCall, consiste en medir todo el software (Metas, objetivos y métricas). 
Objetivos: Estos deben ser tangibles, precisos y concretos y la valoración debe ser cuantitativa.




El modelo de Mccall: Organiza los factores en tres ejes fundamentales, teniendo en cuenta  el usuario y la calidad del producto y cada factor se desglosa en factores de calidad.
Factores: Facilidad de uso, integridad y corrección, fiabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento, facilidad de prueba, reusabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y portabilidad.


Ventajas: Este modelo es de fácil acceso, fácil de entender, se puede utilizar para varios proyectos al mismo tiempo.
Desventajas: Tienen propiedades abstractas, medibles y se trabaja  mediante métricas.



Teniendo en cuenta los criterios y factores antes mencionados en la figura, se pueden entregar las métricas que determinan el sistema de calidad. De igual manera la operación del producto cuenta con cinco (05) criterios (Corrección, eficiencia, integridad, fiabilidad y facilidad de uso). Por lo tanto este modelo se centra en factores de calidad que afectan la calidad de un software (Operación, revisión y  transición del producto).

Finalmente, para la implementación del modelo Mccall, se deben de tener en cuenta al inicio del proyecto los aspectos de calidad (Características del producto los cuales se miden a través de 21 criterios). Esta evaluación se realiza a través de preguntas (SI o No), evaluación totalmente diferente muchas veces entre las personas.

Conclusiones

El modelo McCall, asocia la calidad a la ausencia de defectos. Es un modelo que sigue vigente como modelo para la calidad, debido a que los factores que afectan la calidad no cambian. El valor costo beneficio puede ser determinante para la calidad del producto.

















martes, 1 de diciembre de 2020

MODELO BOEHM




MODELO BOEHM

El modelo Boehm, nace en 1978 (Barry Boehm). Es un modelo similar al McCall, con atributos cualitativos y métricos.

Características de alto nivel

Características de nivel intermedio



Características primitivas


Ventajas del modelo Boehm

Este modelo tiene como finalidad que atraves dela calidad del software.
- Realiza lo que el usuario desea.
-Utiliza los recursos digitales de manera eficiente y correcta.
-Se puede aprender de manera fácil.
-Un Software bien diseñado, aprobado, codificado, probado y mantenido
Es un modelo muy conocido, usado y utilizado.

Desventajas del modelo Boehm
-Es un modelo costoso
-Se usa con bastante frecuencia en empresas de gran envergadura y proyectos a largo plazo.
-Genera mucho tiempo en el análisis . 
Es un software de estricto protocolo y seguimiento.

Métrica de calidad: Se mide a traves de una escala cuantitativa (De esta manera se miden características y propiedades) que conforman el software. Lo anterior permite mejorar los procesos, obtener y garantizar una excelente calidad del producto.

Relacion entre factores y criterios: Modelo Boehm
Conclusiones

Si se desea un software de calidad, se debe asegurar que el producto sea de alta calidad, ya que la inspección consume y demanda tiempo y dinero en la comprobación del software llegando a ser un problema económico en la revisión del test.










AUTORES DEL BLOG

Estándares  y Modelos  de Calidad  del  Software Lucero Villa Hernández Fernando Rojas Cetina Universidad de Cartagena Facultad de Cie...