Modelo definido por Gilb en 1988, presenta como aspecto fundamental la definición de atributos y el nivel de calidad que debe tener cada uno de ellos para satisfacer al usuario, pues no tiene sentido exigir calidad en un producto, sino se cuenta con esta base. La especificación de requisitos de calidad la realiza conjuntamente el usuario con el analista, está enfocado en la definición de atributos de calidad en la usabilidad, lo que quiere decir lo más importante del producto. La definición de los criterios no funcionales se realiza con la ayuda de los usuarios. Este modelo está orientado en la evaluación de software a partir de los siguientes atributos:
Capacidad de trabajo: en este atributo se evalúa la capacidad de procesamiento del sistema o software para realizar trabajos o tareas, la velocidad de respuesta en los comandos y la capacidad de almacenar información.
O Capacidad de proceso.
O Capacidad de respuesta.
O Capacidad de almacenamiento.
Adaptabilidad.
Disponibilidad.
Utilizabilidad.
Disponibilidad: Refleja la medida de la disponibilidad del sistema para realizar de forma útil el trabajo para el que fue diseñado. Sub atributos: fiabilidad, Mantenibilidad e integridad. Fuertes Castro José (2002), en su tesis de doctorado ilustra los conceptos que determinan la Disponibilidad mostrado en la Figura.
Adaptabilidad: Es la medida de la capacidad de un sistema para ser modificado de manera adecuada. Sub atributos: improbabilidad, extensibilidad y transportabilidad.
Utilizabilidad: Es la medida de la facilidad con que la gente será capaz y estará motivada para utilizar el sistema en la práctica. Sub atributos: requisitos de entrada, requisitos de aprendizaje y habilidad de manejo.
Estos a su vez se descomponen en sub atributos especificando cada una de ellas como nombre y definición, escala de definición, escala de medición, recogida de datos, valor previsto, valor óptimo, valor actual y comentarios en la que se convierte en un soporte para la gestión de proyectos proporcionando una guía para solucionar problemas y mitigar los riesgos.
Las características se pueden medir mediante sub características o métricas detalladas. Para cada una de ellas debe definirse los siguientes conceptos:
* Nombre y definición de las características.
* Escala o unidades de medición.
* Recopilación de datos o prueba.
* Valor previsto.
* Valor óptimo.
* Valor en el sistema actual.
* Comentarios.
Consta de las siguientes características:
* Corrección: grado en el que el software lleva a cabo una función requerida. Si un programa no opera correctamente no dará valor agregado a sus usuarios.
* Facilidad de mantenimiento: posibilidad de corregir un programa si se encuentra un error, adaptarlo si cambia su entorno, o mejorarlo si el cliente desea un cambio.
* Integridad: habilidad del sistema para resistir ataques. Tanto accidentales como intencionados, contra su seguridad, en todos sus niveles. Para medir la integridad se sugiere otros atributos como son:
* Amenaza: es la probabilidad de que un ataque de cualquier tipo ocurra.
* Seguridad: es la probabilidad de que se pueda repeler un determinado ataque.
* Facilidad de uso: es un intento por cuantificar lo amigable que puede ser el producto con el usuario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario